San Carlos de Bariloche Info
ATRACTIVOS DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
CENTRO CIVICO
Por Calle Libertad, calle Independencia y Avenida Juan Manuel de Rosas. El Centro Cívico posee características arquitectónicas particulares, signadas por un estilo que se apropia del de las regiones montañosas y boscosas de Europa y Estados Unidos. Desde su comienzo el destino de la edificación fue el de concentrar la actividad cívica y social de la ciudad que se iniciaba: Municipio, Correo, Turismo, Policía Provincial, Aduana, Biblioteca, Teatro, Museo Regional y Juzgado de Paz. La Av. J.M. de Rosas es la mejor manera de acceder, a medida que subimos el paisaje mejora notablemente hasta llegar a la Plaza Expedicionarios del Desierto, rodeada por la edificación tradicional del Centro Cívico se descubre la magia de una arquitectura especialmente relacionada con el paisaje natural de la zona, enmarcando la vista al lago Nahuel Huapí y cordones Montañosos.
En la edificación se encuentra la Biblioteca Sarmiento, además de ser un recurso intelectual invalorable para los barilochenses, cuenta con una excelente sala dedicada a espectáculos teatrales, musicales y ciclos de cine-arte.
La Municipalidad, cuyo edificio contiene la Torre Reloj, la Secretaria Municipal de Turismo, Policía Local, Sala de Exposiciones Emilio Frey, y el Museo Patagónico Perito Moreno donde se puede apreciar vitrinas con aves y animales embalsamados, una canoa y quillangos (mantos de cuero de guanaco) y otras salas dedicadas a la conquista y colonización de la región, como Banderas Nacionales de antaño.
Al cruzar el umbral de los arcos del Centro Cívico comienza la Calle Mitre, principal calle comercial-histórica de la ciudad, donde se encuentran tiendas de chocolate artesanal, productos regionales, ropa y equipos de montaña, recuerdos, cafeterías, pizzerías, restaurantes tradicionales, bancos, agencias de viajes y algunas construcciones del casco antiguo de la ciudad.
LA CATEDRAL nuestra señora del nahuel huapí
Por calles V. A. O’ Connor, 12 de Octubre, Beschedt, Frey y Palacios. El nombre original es Nuestra Señora del Nahuel Huapí, esta bella construcción neogótica está emplazada en un parque muy bien cuidado, con senderos pintorescos y juegos de plaza. Fue inaugurada en el año 1946, siendo Alejandro Bustillo el genio creador de su arquitectura en piedra y hormigón.
La escultura de la Señora del Nahuel Huapi reproduce una imagen que acompañaba al Padre Mascardi en su Misión, establecida a orillas del lago en el año 1670.
PUERTO SAN CARLOS
Por Avenida J. M. de Rosas. A metros del Centro Cívico, cuenta con un amplio estacionamiento, puesto de Prefectura, una pista de patinaje sobre hielo y cafetería. Las excursiones lacustre zarpan desde aquí y Puerto Pañuelo. Algunas de las excursiones lacustres son a isla Huemul e isla Victoria. El puerto consta de infraestructura apta para operar con buques pasajeros y de carga, también como guarda de embarcaciones deportivas, dado que cuenta con dos dársenas (Este y Oeste).
PUERTO PAÑUELO
Por Avenida Exequiel Bustillo, llegando al km 25. Nos encontramos con el Puerto pañuelo a nuestra derecha. El predio del puerto y sus instalaciones lindan directamente con los campos de golf del Hotel Llao Llao. El puerto pañuelo es el lugar tradicional del cual parten las excursiones lacustres hacia Puerto Blest y la Isla Victoria.
ESTACION DE FERROCARRILES
Por Av. 12 de Octubre, Ruta 237. Esta construcción noble es otra de las que le dan personalidad a la ciudad. Mantiene el servicio del Ferrocarril San Antonio al Nahuel Huapi (F.C.S.A al N.H.), línea de trocha ancha que fuera iniciada en 1934 desde Puerto San Antonio y finalizada en 1934 con la llegada del primer tren a las orillas del Lago Nahuel Huapi.
En el tramo de línea Ingeniero Jacobacci Bariloche, a causa de la accidentada topografía de la zona se debió recurrir a importantes cortes en la roca sólida, puentes y viaductos. Además cuenta con el servicio del Tren a Vapor que va desde Bariloche a Los Juncos, es de carácter turístico e histórico.
LA COSTANERA
Por Av. 12 de Octubre. Desde la entrada a Bariloche por Diagonal Capraro y doblando a la derecha por Avenida 12 de Octubre se comienza a bordear el Lago Nahuel, entre grandes pinos decorativamente plantados en los costados de la Avenida.
La vista al lago es excepcional, la vereda Norte que da a la playa es similar a un malecón, construido con piedra sirve de asiento perfecto para admirar el paisaje. El recorrido pasa por construcciones antiguas de diseño noble ya desde el comienzo, luego pasa por la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, por el Puerto San Carlos y el Centro Cívico, luego sigue por Av. Juan Manuel de Rosas hasta el Monolito.
EL MONOLITO
Por Av. San Martín, Av. J.M. de Rosas, Salta y Av. Bustillo. Aquí llega a su fin la Av. San Martín y Av. J.M. de Rosas, para que por medio de la rotonda donde esta erigido, el trafico fluya hacia la Av. Bustillo.
CAPILLA SAN EDUARDO
Junto al Hotel Llao Llao, la Capilla San Eduardo fue levantada en 1938, con un estilo pintoresquita con caracteres neogóticos, típicos de una arquitectura europea. Además de su atractivo religioso, sus características y la belleza natural del entorno la ubican hoy entre las construcciones más visitadas de la ciudad.
Corría el año 1938 cuando fue inaugurado el hotel Llao-Llao, para responder a las demandas que exigía el fomento del turismo. Gracias a su elegancia y el maravilloso entorno natural, la zona se convirtió en una villa frecuentada asiduamente, lo que motivó a los directivos de Parques Nacionales a erigir una capilla. Así fue inaugurada San Eduardo, por donación de Juana G. De Devoto, en terrenos de Parques.
Se destaca su valor artístico, dado por las reproducciones de los vitrales realizadas por los artistas plásticos Forte y Vázquez Málaga. Una de las principales obras de Forte se deterioró con el tiempo y fue reemplazada por una réplica hecha por el Sr. Jerman, pero permanecen los característicos contrastes y formas con tendencia geométrica. Construida en mampostería revestida con un basamento de piedra y troncos de ciprés que rodean toda la planta rectangular, con cubierta de tejuela de madera a dos aguas y torre con aguja, se alza imponente y en armónica relación con el entorno, en el camino al lujoso hotel.
Su construcción, en el kilómetro 25 de la Av. Bustillo y anterior a la de la Catedral de la ciudad, formó parte del programa de Obras Públicas de la gestión del Dr. Ezequiel Bustillo, al frente del Directorio de Parques Nacionales. El proyecto compuesto con una nave con sacristía, campanario ubicado en una torre sobre el acceso y fachadas en piedra y troncos, fue realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo.
HOTEL LLAO LLAO
El Llao Llao Hotel & Resort es un tradicional hotel de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. El mismo se emplaza al oeste de la ciudad, específicamente en la Av. Exequiel Bustillo km 25. El predio se encuentra en una pequeña colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno. Es una construcción de principios del siglo XX de estilo canadiense, realizada en madera, piedra y tejas normandas. Con 148 habitaciones y 14 suites, cuenta además con cancha de golf de 18 hoyos, spa, pileta climatizada.
El hotel fue emplazado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado de cristalinos lagos, majestuosas montañas y bosques, que le conceden una vista sin igual en la región. Desde sus instalaciones puede apreciarse los cerros López, Capilla y el Tronador.
Esta construcción fue diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien también diseñara el Hotel Provincial y el Casino Central, ambos de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Su proyecto fue seleccionado en un concurso público, aunque cuestionado por su parentesco con el presidente de Parques Nacionales de la República Argentina, Exequiel Bustillo. Aun así, el estilo era el que según el jurado seleccionador, más concordaba con las características de la región. Se comenzó su construcción en 1936, para lo cual debieron derribarse más de cinco mil árboles en el lugar de emplazamiento. Fue construido enteramente en madera y piedra, y su techo cubierto de tejuelas de alerce. Para que los pasajeros pudieran apreciar el entorno, fueron construidos balcones, terrazas y grandes ventanas.
Su nombre se debe a un hongo muy común en la región, el llao llao, que crece adherido al ñire y el coihue, árboles muy comunes en la zona. Pese a su renombre internacional, el gobierno fue abandonándolo poco a poco a su suerte, de tal manera que en 1979 cerró sus puertas, tras varios intentos fallidos por privatizarlo. Permaneció en total abandono hasta 1991, en que fue privatizado, siendo la empresa Llao Llao Holding la adjudicada. Ésta comenzó a remodelar el edificio respetando el proyecto original. El 3 de julio de 1993 fue inaugurado bajo el nombre de Llao-Llao Hotel & Resort.
VIRGEN DE LAS NIEVES
En la intersección entre la ruta al Cerro Catedral y el acceso al barrio Los Coihues. Se encuentra el pequeño rincón denominado Virgen de las Nieves. Lugar clásico de peregrinación religiosa, que tiene como característica estar rodeado de las escusas y canales del arroyo Gutierrez. A su vez una gran roca marca el lugar, donde se practica la escalada deportiva. Virgen de las Nieves es un parador muy frecuentado por turistas y gente del lugar.
CONFITERIA GIRATORIA teleférico cerro otto
Por medio del teleférico Cerro Otto se asciende hasta el predio de la confitería giratoria.
Este moderno medio de elevación cubre el recorrido desde la Estación Inferior (a 800 m.s.n.m.), hasta la Estación Superior, ubicada en la cima del Cerro Otto (a 1.405 m.s.n.m.), sobre una distancia de 2.100 m., a una velocidad de 3 m./segundo aproximadamente, transportando 500 pasajeros/hora.
La Confitería Giratoria situada en la cúspide del Cerro Otto está conformada por el cuerpo giratorio propiamente dicho y dos niveles inferiores. A 1.405 metros sobre el nivel del mar, la Confitería gira en un radio de 360° en un tiempo de 20 minutos, para que el visitante, mientras tanto, se deleite observando un paisaje fascinante.
La Confitería giratoria, única en el país, tiene un diámetro de 21 m., con una capacidad para 250 pasajeros cómodamente sentados. Está vidriada en toda su circunferencia con cristales templados Blindex y calefacción por un sistema de aire caliente. Una estructura de hormigón armado antisísmico sostiene la edificación total y, otra similar, a la platea flotante que gira permanentemente con una suavidad y sincronización típicas de relojería. Consta de varios rieles circulares sobre los cuales se desliza una batería de bogguies accionados por 4 motores eléctricos diseñados especialmente.
PIEDRAS BLANCAS cerro otto
Piedras Blancas es un tradicional complejo ubicado en el Cerro Otto, cuyo ingreso está a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Ideal para que la familia se divierta deslizándose en trineos y motos de nieve.
Un camino de montaña lo lleva a un entorno que sorprende y que ofrece una infraestructura especialmente diseñada para disfrutar de la nieve. Después de un día en Piedras Blancas toda la familia quedará con la sensación de haber pasado un día en un verdadero parque de diversiones, donde la atracción principal de cada juego es la nieve. Una cálida confitería sirve de albergue para disfrutar de chocolate caliente y reponer fuerzas antes de volver a jugar como verdaderos niños.
Un lugar preferido por amigos de todo el mundo para llevarse un recuerdo imborrable de la montaña. Allí nacieron los ya famosos “culipatín” y el “esqui-bunda” brasilero.
CLUB NAUTICO bariloche
Ubicado sobre la Avenida Bustillo a la altura del kilómetro 3, el Club Náutico Bariloche es un reconocido lugar de carácter privado en el cual se amarran distintos tipos de embarcaciones. También es el punto de partida de un sin fin de competencias náuticas.


ATRACTIVOS
• Centro Civico.
• La Catedral.
• Puerto San Carlos.
• Puerto Pañuelo.
• Estación de Ferrocarriles.
• La Costanera.
• El Monolito.
• Capilla San Eduardo.
• Hotel Llao Llao.
• Virgen de las nieves.
• Confitería Giratoria.
• Piedras Blancas.
• Club náutico Bariloche.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info