San Carlos de Bariloche Info
CASCADAS Y SALTOS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
CASCADA LOS ALERCES
Saliendo desde Bariloche hacia el sur en dirección al lago Mascardi por la ruta 258, se recorren cerca de 35 km. por pavimiento hasta ingresar a un camino consolidado que se bifurca en los rápidos del río Manso: una de las ramas va hacia el lago Roca y la Cascada Los Alerces y la otra hacia, el cerro Tronador.
La Cascada de Los Alerces es una variante de la excursión al Tronador. En lugar de cruzar el puente sobre el río Manso, se continúa por el camino de ripio bordeando el lago Los Moscos y el río Manso, más adelante se llega al Lago Hess y luego se cruza el río Roca finalizando la ruta junto a la Cascada Los Alerces. Recorriendo a pié los 300 metros restantes se llegará al mirador de la cascada, desde allí se puede ver el río precipitándose furiosamente entre las altas rocas.
Esta área natural es tan agreste y tranquila que sirve de hábitat a varias especies de animales autóctonos y exóticos, como el jabalí.
CASCADA DE LOS CESARES
Llegando por la ruta nacional 258, en dirección oeste, pasando por los lagos Mascardí y Gutiérrez. A unos 90km. de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Pasando por el puente del arroyo Los Césares, se puede dejar el automóvil estacionado en las inmediaciones del Hotel Tronador y realizar una tranquila caminata hasta la cascada. Un imponente salto de agua de 70 metros de altura. Se llega por un sendero bien señalizado y de pocos kilómetros. La cascada de Los Césares está constituida por 3 saltos sucesivos.
Vuelta al camino, empieza el valle del río Manso. A 15 kilómetros se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional en el área de Pampa Linda, el cual cuenta con hostería, camping y restaurante para descansar y recrearse.
CASCADA BLANCA & LOS CANTAROS
Saliendo de Puerto San Carlos y/o Pañuelo en una embarcación que navega sobre las aguas del Brazo Blest hasta su extremo, donde se halla el Puerto Blest.
El paisaje que se presenta a lo largo del Brazo Blest se asemeja a los clásicos fiordos noruegos o los lejanos canales fueguinos.
Pasando por la Cascada Blanca se encuentra la zona de Puerto Blest que cuenta con una exuberante vegetación (selva valdaniana fría) debido a su clima excesivamente húmedo.
Desde allí se puede continuar en ómnibus para realizar la excursión adicional a Laguna Frías.
Luego se arriba a Puerto Alegre, en el extremo norte de dicha laguna, donde se toma una lancha para recorrerla hasta atracar en Puerto Frías. Regresando a Puerto Blest, se embarcará para realizar el cruce hasta la Cascada Los Cantaros.
Se asciende por una escalinata de madera bordeando el torrente Los Cántaros hasta una altura aproximada de 600 metros, desde donde se pueden admirar varios saltos y cascadas de notable belleza. Luego se desciende hacia el muelle donde la embarcación los conducirá de regreso a Bariloche.
SALTO DE LAS NALCAS
Cerca de Pampa Linda, esta excursión presenta un agradable paseo de fácil acceso.
En una hora es posible ir y volver, si ningún apuro. Este particular fenómeno de la naturaleza consiste en dos saltos de agua de aproximadamente 40 metros cada uno. Es solo accesible el salto inferior, el cual conforma una límpida cascada aérea que se descuelga en toda su altura sin tocar la pared. Es incluso posible pasar por detrás ya que el agua cae unos 15 metros alejada de la base de la pared.
El sendero para acceder al Saltillo comienza desde Pampa Linda, siguiendo un trecho el camino vehicular que conduce hacia la base del Tronador y los Ventisqueros Negros (dirección sudoeste). Una vez caminados cerca de 400 metros desde la Hostería , otro camino de desvía hacia la izquierda conduciendo a un puente colgante para peatones que cruza el Río Manso, unos 200 metros mas allá.
Luego de pasado el puente el sendero continúa en dirección oeste un tramo y luego hacia el sur, contra el Cerro Emparedado, donde está el Saltillo de las Nalcas. Es posible de realizar con bicicleta.
El nombre de "Nalca"o "Pangue" (Gunnera chilensis) se llama a una plantas perenne de grandes hojas arrosetadas de color verde oscuro, dentadas, y ásperas, que pueden medir entre 0,5 cm a 1 mt. de diámetro. Suele encontrársela en los sitios más húmedos de la cordillera andino patagónica.
CASCADA ARROYO GUANACO
Llegando por el acceso al Lago Steffen, encontraremos una pequeña picada señalizada la cual nos conducirá directo a la cascada del Arroyo Guanaco, el cual desemboca directamente sobre el Lago Steffen. Es una hermosa cascada de montaña. El salto no es de gran altura pero las aguas precipitan de forma violenta contra las rocas por debajo.

CASCADAS SALTOS
• Cascada Arroyo Guanaco.
• Cascada Blanca.
• Cascada de los Cesares.
• Cascada de los Duendes.
• Cascada Frey.
• Cascada La Corbata.
• Cascada Laguna Negra.
• Cascada Los Alerces.
• Cascada Los Cantaros.
• Cascada Rucaco.
• Cascada Segunda (alerces).
• Cascada Tercera (alerces).
• Salto de las Nalcas.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info