San Carlos de Bariloche Info
CERROS MONTAÑAS Y MONTES DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
MONTE TRONADOR
El marco de la cordillera que rodea a San Carlos de Bariloche es el escenario ideal para realizar múltiples actividades. A sólo 90 kilómetros de la ciudad se encuentra el cerro Tronador, de 3.478 metros de altura. Luego de transitar por la ruta 258, habiendo bordeado el lago Gutiérrez y divisado el cerro Catedral, se llega hasta el lago Mascardi. Tras recorrer su margen este, surge un desvío que pasa por el puente del río Manso y conduce hasta la cascada Los Alerces o hasta el cerro Tronador. La frondosa vegetación se extiende al costado del camino, acompañada por la estampa del lago Mascardi. A unos pocos kilómetros hay una parada obligatoria, en el mirador, para contemplar el espectacular paisaje y sacar fotos. Un tramo más adelante, después de pasar el puente del arroyo Los Césares, se puede dejar el automóvil estacionado en las inmediaciones del Hotel Tronador y realizar una tranquila caminata hasta la cascada. Al salto de agua, de 70 metros, se llega por un sendero bien señalizado y de pocos kilómetros. Vuelta al camino, empieza el valle del río Manso. A 15 kilómetros se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional en el área de Pampa Linda, el cual cuenta con hostería, camping y restaurante para descansar y recrearse. Desde este punto se abre un abanico de opciones tan variadas como interesantes. Se puede llegar a pie al cerro Tronador, atravesando un bosque y pasando por el ventisquero Negro.
INFORMACION
El cerro Tronador es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapí, en Río Negro, Argentina. Tiene una altura de 3.491 metros. Posee tres cimas: una argentina (Pico argentino), de 3.200 metros de altura, una chilena (Cumbre Chilena), de 3.320 metros y una fronteriza, entre ambos países, de 3.491 metros. Está cubierto por siete glaciares. Por la vertiente argentina se encuentran, de sur a norte, los glaciares Frías, Alerce, Castaño Overo y Manso. Por la chilena, en la misma dirección, se encuentran los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco. El nombre del cerro se debería al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en los mismos.
NOTA
Tomando en dirección Sur, por la calle C. Onelli y luego la R.N. 258, a los 11 km se comienza a bordear el lago Gutiérrez, luego de 5 km aproximadamente la ruta comienza a costear el lago Mascardi, hasta llegar al puente sobre el río que une los lagos Mascardi y Guillelmo, desde allí un camino de tierra -R.P. 81- con dirección al este, va adentrando en los bosques atravesando lugares muy admirables, playas, arroyos, bahías, paisajes al lago Mascardi y una pequeña usina cerca de comenzar el recorrido por el camino de tierra. A 9 km, hay una bifurcación de caminos que conduce a la cascada, o al Norte cruzando el puente sobre el río Manso hacia el Tronador. El camino tiene horario de tránsito para ir o volver, costea el lago Mascardi por la ribera Oeste y luego llega a El Balcón, desde donde puede contemplarse el lago en toda su amplitud y la isla Piuke-Huapí, entre tupidos bosques y a orillas del lago sigue el camino hasta llegar al Hotel Tronador, allí comienza un sendero para caminar hasta cascada de los Césares. Seguidamente se transita el valle de Los Vuriloches y se arriba a Pampa Linda, donde hay un hotel y un camping; al tomar nuevamente el camino que bordea el arroyo Manso Superior, se alcanza el monte Tronador, cuyos tres picos eternamente nevados pueden verse desde lejos. El arroyo Manso Superior y el río Frías reciben desprendimientos de los glaciares del Tronador, que al precipitarse desde alturas cercanas a los 800 m., explica el nombre del monte. Los bloques de hielo en las laderas escarpadas, recristalizados y mezclados con arena y piedras de color pardusco, forman el llamado Ventisquero Negro del Tronador, junto a sus faldas una cascada se precipita desde unos 100 m de altura. La cima del monte fue alcanzada por primera vez en 1934, por Germán Clausen. Para llegar a la Cascada Los Alerces se toma el otro camino en la bifurcación. De sinuoso trazado y flanqueado por el río Manso, bordea sucesivamente el lago Los Moscos y el lago Hess, donde está la Hostería Lago Hess. Al arribar a la cascada, que cuenta con una confitería en el inicio del sendero de acceso, hay una escalera que permite descender hasta una plataforma con bordes de troncos donde se obtiene una espléndida visita de la cascada. Conectado al Hess, el lago Julio A. Roca cuenta con lugares para acampar y pescar.
CERRO CAMPANARIO
El viaje se inicia en Av. Bustillo bordeando el lago Nahuel Huapí. A la altura del Km. 8 se encuentra Playa Bonita, y seguidamente el desvío conocido como cruce-Catedral hacia Virgen de las Nieves, cerro Catedral y lago Gutiérrez. Continuamos por la ruta 237, bordeando el lago Nahuel Huapí. Pasaremos por Puerto Moreno, Playa Serena, Hipódromo Jockey Club, y llegaremos en el Km. 17 a la Aerosilla Cerro Campanario. Allí podremos ascender por este medio que traslada al viajero hasta la cumbre 1050 mts .Una cruz recuerda allí la primera misa celebrada por Monseñor De Andrea, el 2 de febrero de 1930. La hermosa confitería en la cumbre permite apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región , los lagos Nahuel Huapí y Perito Moreno, laguna El Trébol , penínsulas San Pedro y Llao Llao, Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Catedral, Capilla y el maravilloso entorno cordillerano de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En invierno la telesilla permanece habilitada hasta las 18hs aproximadamente y en verano hasta las 19,30 hs debido a la luminosidad. La nueva aerosilla fabricada por la empresa Doppelmayer cuenta con tecnología de punta, mayor seguridad, velocidad variable, realizando la ascensión en 7 minutos a una velocidad de 1,5 metros por segundo. Consta de 8 torres, 40 sillas (con capacidad de hasta 60), tiene una longitud de 640 m y capacidad para 450 personas/hora. La altura de la estación superior es de 1050 m y la de la estación inferior es de 770 m Posee en la cima del cerro una confitería panorámica con capacidad para 80 personas con dos terrazas y un mirador de 20 m de altura.
NOTA
A pesar de no ser una montaña muy alta, la vista desde la cima es inigualable, superada únicamente por la que abría desde un globo aerostático flotando por encima. Al tener forma de pirámide, se diferencia de los cerros más accidentados que lo rodean permitiendo una vista en la cumbre más general. Partiendo desde la ciudad hacia el Llao Llao por avenida Exequiel Bustillo en kilometro 17, anunciado por carteles apostados al costado de la avenida se encuentra el acceso al cerro. Gracias a la aerosilla que sube a los 1.050 metros sobre el nivel del mar, se llega rápidamente a una vista panorámica de los lagos Nahuel Huapí y Perito Moreno, laguna El Trébol, penínsulas San Pedro y Llao Llao, isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Catedral, Capilla y demás cordones montañosos. Evidentemente no alcanzan los ojos para captar todo de una vez, así que se conforma uno con girar de un lado para el otro la vista. La telesilla tiene una longitud de 640 metros y capacidad para trasladar 450 personas por hora. En invierno, permanece habilitada hasta las 18:00 horas aproximadamente, y en verano, hasta las 19:30 horas. En la cima, una confitería donde resguardarse del frio si lo hiciese y unir el placer del paisaje con el de comer algo rico.
CERRO CATEDRAL
A 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar, el cerro Catedral parece querer unir la tierra con el cielo. Pionero entre los centros de esquí de Sudamérica, hoy es el más completo y sigue modernizando sus instalaciones para ofrecer al visitante la más avanzada infraestructura. A partir de esta temporada, la unificación de sus sectores ofrecerá 600 hectáreas de superficie esquiable dividida en 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades que llegan a los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Con opciones a todas las modalidades de esquí, incluyendo el fuera de pista, aquellos que practican Freestyle y snowboard tendrán un área especialmente diseñada con bumps y rails para demostrar sus habilidades. Catedral también es escenario de las más importantes competencias internacionales. El proceso de modernización aplicado a sus 39 medios de elevación permitirá ampliar en un 70% la capacidad total de elevación del cerro. De igual manera, se agilizará el ingreso por medio de un sistema de pase de manos libres que funciona mediante técnicas de radiofrecuencia, por lo cual no es necesario exhibir el pase para acceder a los medios, sino que es detectado dentro de un bolsillo o una mochila. El cerro Catedral también cuenta con un avanzado sistema de fabricación de nieve que da como resultado copos reales que cubren una superficie esquiable de alrededor de 10 hectáreas.
NOTA
Se sale por Av. Exequiel Bustillo y, luego de pasar Playa Bonita, hay que tomar la R.P. 82 que pasa por la Gruta de la Virgen de las Nieves (también se puede acceder por Av. de los Pioneros); luego de subir el cerro San Martin, sigue el camino sinuoso que llega a la base del cerro Catedral a 1000 metros de altura, en un recorrido de 20 km. desde la ciudad. Es el mayor complejo de Sudamérica con más de 70 pistas, 33 medios de elevación, 200 hectáreas esquiables y 97 kilómetros de pistas preparadas, en la base del cerro, Villa Catedral cuenta con lujosos hoteles y restaurantes, pubs, comercios, shopping y casas particulares. Paradores en el cerro: Cabaña 1600, en estación superior telesilla séxtuple; Barrilete: en estación inferior telesilla punta nevada; Punta Nevada y El Cabo, en estación superior cable carril; Refugio Lynch, estación superior telesilla Lynch; Viento Cero, estación inferior telesilla militares; Las nubes, estación inferior telesilla triple park; Conexión, estación inferior telesilla princesa III; Plaza Oertle, estación inferior telesilla princesa II; Punta Princesa, estación superior princesa III; La Roca, estación superior telecabina Amancay; Parador Intermedia, estación superior telesilla cóndor II; La Hoyita Snak, estación inferior telesquí la hoyita; Q-White, en la base zona telecabina Amancay; La Playa en la Base, zona telesquí base; Rodeo, en la base estación cóndor I; Cabaña Plaza, estación intermedia princesa I; Oso Point, en la base estación inferior princesa I; Punto Base, complejo Plaza Amancay; y La Cueva, en el camino de snowcats. Algunos medios de elevación son: Cable Carril, cuenta lleva dos cabinas con capacidad para 25 pasajeros, mientras una sale de la estación inferior (motriz), la otra sale desde la estación superior que se halla a 1885 metros de altura, seis torres metálicas de gran altura sirven de sostén a los cables portantes. Un cable carril-funicular con 2 góndolas- que transporta 130 esquiadores/hora, 9 telesillas (9000 esquiadores/hora), 17 telesquíes (10800 esquiadores/hora), 2 babylifts (400 esquiadores/hora), 1 aerosilla séxtuple, 2 carruseles y 1 vaivén. En total son 33 medios que pueden transportar 22.200 esquiadores/hora.
CERRO OTTO
El trayecto se inicia tomando la calle 20 de Febrero. Al terminar la Plaza Belgrano, se toma a la derecha por Av. Los Pioneros, hasta encontrar la ruta de acceso al Cerro Otto (km 1). Luego de los primeros 4 km. de ascenso, se arriba a Piedras Blancas, recreo invernal. El camino continúa hasta la cumbre, desde donde se observan los lagos Nahuel Huapí, Moreno y Gutiérrez; los cerros Tronador, Catedral y Campanario y las penínsulas de San Pedro y Llao Llao. Una alternativa interesante consiste en ascender por el Teleférico Cerro Otto, cuya estación inferior se encuentra en el km 5 de la Av. Los Pioneros.
Al regresar de este recorrido se puede continuar el camino hasta el Cerro Catedral, a escasos metros del acceso al Teleférico Cerro Otto se encuentra el cruce para empalmar con la Av. Bustillo que conduce al Cerro Catedral.

NOTA
Bariloche pareciera estar dentro de este cerro, se lo puede rodear partiendo desde la ciudad por avenida De los Pioneros hasta la ruta a Los Coihues y Villa Arelauquen (ruta Nº 82) hasta llegar a la ruta Nº 258 para volver la ciudad. Comúnmente se sube al cerro por un acceso para automóviles en kilometro 1 de avenida De Los Pioneros o en su intersección con la avenida Sara María Furman, donde está el teleférico que arriba al edificio de la confitería giratoria en un viaje por encima de los arboles. Transporta 500 pasajeros en una hora y recorre 2.100 metros de distancia desde la Estación Superior, a una velocidad constante de 3 metros por segundo, tanto en subida como en bajada. Las 42 góndolas que lo componen están cerradas, construidas sobre estructura de acero, revestidas con fibra de poliéster y vidriadas. En la cumbre, caminatas, paseos en bicicletas, escalada en roca, parapente, paseos en trineo empujado por perros y esquí nórdico en invierno. A lo largo del camino en auto por el cerro, se aprecian densos bosques de lengas y masas rocosas hasta el complejo Piedras Blancas, pista de esquí y confitería. El paisaje desde la cima comprende los lagos Nahuel Huapí, Moreno, Gutiérrez, los cerros Tronador y Catedral, las penínsulas de San Pedro, Llao Llao... Sobre la confitería giratoria..., la platea flotante donde se asienta la confitería gira permanentemente, tarda entre 20 ó 40 minutos en dar la vuelta. Dentro de las instalaciones, en una galería se exponen tres copias fieles, en tamaño original, de las esculturas: el David, La Piedad y Moisés, realizadas en polvo de mármol y resina acrílica, según calcos y moldes extraídos directamente de las esculturas originales, afuera, terrazas para disfrutar del paisaje, un sendero que parte de la confitería hacia la hostería Piedras Blancas continuando hasta avenida De los Pioneros, en una caminata de 3,5 kilómetros y aproximadamente 1 hora 45 minutos.
CERRO LOPEZ
Este cerro fue bautizado por el Perito Moreno en su segundo viaje al Nahuel Huapí en 1880, en recuerdo de Patricio Vicente López y Planes creador de nuestro himno nacional. Cuando Fonck arribó en compañía de Hess, la Península de San Pedro en 1856, quedó asombrado por el aspecto sumamente imponente de un cerro que se elevaba frente a dicha península y como le hizo acordar al monte Pilatus que había visto en Suiza, le dio el nombre al cerro. La Leyenda cuenta que Poncio Pilatos preso de crueles remordimientos anduvo recorriendo tierras y llegó a un lago de aspecto sombrío al pié del nombrado cerro Suizo. En su desesperación se precipitó al lago hallando la muerte.
Posteriormente Fonck tuvo en su poder los diarios del padre Menéndez y vinculó un cerro que éste denomina "Torres de Catedral" con su cerro "Plato". Hoy es muy difícil precisar la ubicación del Catedral de Menéndez y si es el actual Cerro López o es el actual Cerro Catedral.
El Cerro López por sus filos, torres y puntas, su refugio inaugurado por el Club Andino de Bariloche el 15 de Abril de 1933 y su fácil acceso desde Bariloche ha sido preferido por los andinistas para sus actividades de alta montaña.

CERRO LEONES
El Cerro Leones se encuentra en el extremo este del Lago Nahuel Huapí, a 15 Km de Bariloche, por la ruta 237 hasta la intersección con la Ruta 23, y un kilometro y medio por ésta.
Cerro Leones, majestuoso bastión rocoso con cavernas que fueron habitadas durante más de 8000 años por los más antiguos aborígenes de la región. A través de un túnel en la roca y a 130 mts. En el interior de la montaña surge un manantial, el cual forma una pequeña laguna.
Todo un enigma para descubrir o simplemente observar y dejar correr nuestra imaginación dentro de esas cavernas con sus pinturas rupestres, y ascendiendo hacia la cumbre entre puentes de roca y pasarelas, poder apreciar la importante vista que nos ofrece. Una excursión inolvidable y diferente.

CERRO RUNGE
Sobre la Avenida Bustillo a la altura del km. 1, este pequeño Cerro que lleva el nombre del pionero y agricultor Oscar Runge, custodia bien de cerca la ciudad; cuenta con una aerosilla para llegar a una de las tantas vistas panorámicas de excelencia que hay en Bariloche.
Parte del sector urbano denominado barrio Belgrano esta sobre la ladera sur del Cerro.

CERRO LLAO LLAO
Ascenderemos a un cerro con una de las vistas más lindas de la zona. El cerro Llao Llao está ubicado en la península del mismo nombre. Salimos del hotel y tras recorrer 25 kilómetros llegamos al lugar donde comienza nuestro ascenso. Durante la subida podremos observar diversidad de especies arbóreas como coihues, cipreses, lengas, etc. y comprenderemos a que se deben dichos cambios en la vegetación.
El ascenso es suave y no requiere ninguna condición física en especial salvo ganas de caminar y de disfrutar del entorno. Después de 1 hora de subida llegamos finalmente a la cumbre del cerro en la cual disfrutaremos de una vista única del brazo Tristeza y del brazo Blest del Lago Nahuel Huapí. Se destacan aquí los imponentes Cerro López, Cerro Capilla y el Cerro Millaqueo.
Luego de reponer energías comenzamos a descender, pero esta vez, en dirección a Villa Tacúl, sitio en el cual nos espera el vehículo para emprender el regreso. La caminata tiene una duración total de 2 horas a 2 horas y media.

CERRO CHALL HUACO
Desde la ciudad hasta el Refugio Neumeyer. Aquí se inicia una caminata tranquila en la que no hay dificultades técnicas. Sólo hacen falta un buen estado físico y ganas de caminar. La primera parte se desarrolla dentro de un bosque de lengas. Se pasa por la Laguna Verde y se continúa subiendo por el bosque hasta aproximadamente los 1600 metros sobre el nivel del mar. A partir de allí se comienza a transitar otro tipo de ambiente, la "estepa altoandina", caracterizado por las plantas de tamaño reducido y adaptadas a las condiciones del suelo. Algunas de ellas, incluso, poseen frutos comestibles en verano: la chaura, por ejemplo, que tiene un sabor similar a la manzana y un tamaño inferior a una cereza. A medida que se profundiza el ascenso, la vista panorámica de la zona se acrecienta.
El camino hasta la cumbre insume aproximadamente tres horas. La cumbre, precisamente, es el sitio elegido para almorzar y descansar antes de emprender el retorno. El regreso es más dinámico y de menor duración, pudiéndose volver por el mismo camino o por un sendero distinto (un poco más largo). Esto último se pauta de acuerdo al estado físico y a las condiciones del tiempo, es decir a las características específicas del día, que pueden variar de un momento a otro.

CERRO MILLAQUEO & CAPILLA
Cerro Millaqueo de aproximadamente 1801 mts., lleva este nombre por Antonio Millaqueo, famoso baqueano que acompañó a las comisiones de límites durante el diferendo con Chile, a fines del siglo pasado. Millaqueo significa, en lengua aborigen, "Pedernal de oro".
Este cerro, el Millaqueo y el cerro Capilla enmarcan la entrada del brazo Blest. Allí fueron enterrados los restos del creador de Parques Nacionales, Francisco P. Moreno.

CERRO VENTANA
Esta excursión se puede realizar de septiembre a mayo y es una caminata fácil. Que dura unas 3 horas. Desde su cumbre se tiene vista de Cerro Catedral, Ñireco, Blanco y Meta. Es una excursión excelente para caminar todo el día con la familia, y en el caso de personas más aventureras se podrá recorrer el lomo de los Cerros Meta, Confluencia y/o Pontoneros.
CERRO BELLAVISTA
El cerro Bella Vista se encuentra en la cordillera de los Andes ubicado entre los Valles del arroyo casa de Piedra y el Goye, su ascenso se realiza por su ladera NE. Transitando por senderos en la primera parte del trayecto por un bosque de Transición, continuando la caminata se hace presente la caña colihue en gran parte del ascenso. La visión comienza a ampliarse hacia el Este, donde divisamos los cerros Otto, Catedral y la estepa.
El ascenso es constante y bastante fuerte, donde el Bosque de Lengas comienza a aparecer. Antes de su cumbre llegamos a un filo donde es un hermoso lugar para detenerse y descansar unos minutos teniendo una vista más amplia del paisaje.
Transitando por el filo del cordón montañoso, en pocos minutos llegamos a la cumbre rocosa. Haciendo referencia a su nombre la Vista desde allí es Increíble. El descenso se realiza por el mismo sendero.

CERRO META
El cerro Meta está ubicado a un lado del lago Gutierrez sobre la márgen donde se extiende parte de la ruta 40. Es un paraje practicamente virgen y entre su cumbre y la del cerro Ñireco se encuentra el refugio Villa Horrible, en la zona que se denomina nacientes del Ñireco.
CERRO TRES MONJES
El cerro Tres Monjes está ubicado sobre la márgen izquierda de la bahía del Brazo Huemúl, es un cerro aproximadamente 1.400 mts. de altura, su nombre viene de las características de su cumbre, que forma tres picos de rocas en punta claramente visibles. Hoy en día existen excursiones de ascenso hacia su cumbre y un increible mirador, donde se puede apreciar el Brazo Huemúl en toda su extensión.

ELEVACIONES
• Cerro Azul.
• Cerro Bellavista.
• Cerro Blanco.
• Cerro Bonete.
• Cerro Campanario.
• Cerro Capilla.
• Cerro Carbón.
• Cerro Catedral.
• Cerro Chall Huaco.
• Cerro Chato.
• Cerro Confluencia.
• Cerro Cónico.
• Cerro Estrato.
• Cerro Falkner.
• Cerro Goye.
• Cerro Leones.
• Cerro Llao Llao.
• Cerro López.
• Cerro Meta.
• Cerro Millaqueo.
• Cerro Negro.
• Cerro Ñireco.
• Cerro Otto.
• Cerro Runge.
• Cerro Tres Monjes.
• Cerro Tres Picos.
• Cerro Tres Reyes.
• Cerro Ventana.
• Cerro Villegas.
• Cuyín Manzano.
• Monte Tronador.

ALTURAS
• 3.478 mts. Tronador.
• 2.492 mts. Tres Picos.
• 2.405 mts. Catedral.
• 2.437 mts. Azul.
• 2.350 mts. Falkner.
• 2.271 mts. Cónico.
• 2.257 mts. Bonete.
• 2.245 mts. Chato.
• 2.220 mts. Cuyín Manzano.
• 2.167 mts. Capilla.
• 2.075 mts. Lopez.
• 2.040 mts. Tres Reyes.
• 1.910 mts. Ventana.
• 1.825 mts. Bellavista.
• 1.630 mts. Goye.
• 1.580 mts. Carbón.
• 1.405 mts. Otto.
• 1.400 mts. Tres Monjes.
• 1.050 mts. Campanario.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info