San Carlos de Bariloche Info
LAGOS Y LAGUNAS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
LAGO NAHUEL HUAPI

Nahuel Huapi es un lago argentino de origen glaciar, de 550 km² de superficie y ubicado a unos 700 msnm. Es compartido por las provincias de Río Negro y del Neuquén, en Argentina, en el parque nacional homónimo.
Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 450 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la Isla Victoria, de 31 km².
Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.
Descubierto en 1670 por misioneros jesuitas provenientes de la residencia de Castro, en Chiloé, fundaron una misión en la península Huemul para evangelizar a los nativos. La misión fue abandonada en 1718 debido a la matanza de cinco miembros de la orden. Casi dos siglos después, el 22 de enero de 1876, el perito Francisco Pascasio Moreno remontó el río Limay llegando a la costa este del lago.
HIDROGRAFIA
De origen glaciario, tiene una superficie aproximada de 557 km2 y una profundidad máxima registrada de 454 metros. Las costas del Lago Nahuel Huapi son muy sinuosas y presentan importantes penínsulas como Quetrihué, (en la región nordeste donde se asienta el Parque Nacional Los Arrayanes), Llao Llao, San Pedro, Huemul, y profundos brazos: Blest, Tristeza, Rincón, Última Esperanza, Machete, Huemul y Campanario. Varias islas de distintos tamaños salpican el lago: las islas Victoria y Huemul son las más grandes, pero no pueden dejar de mencionarse los islotes de las Gaviotas y de las Gallinas y, sobre todo, la islote Centinela, donde reposan los restos del Dr. Francisco P. Moreno. Los principales cursos de agua que desembocan en el Nahuel Huapi son los ríos Pireco, Bonito y del Machete y los arroyos Castillo, Ñireco, Bravo, Frías, Ñirihuau y Chimuraco. Los más caudalosos proceden a su vez de otros lagos, tales como el Espejo, Correntoso, Gallardo, Frías, Frey, Moreno y Gutiérrez. El río Limay constituye el desagüe del lago Nahuel Huapi hacia el Océano Atlántico y por lo tanto, de toda su cuenca como así también de la que corresponde al lago Traful. Es de recordar la importancia económica de estas dos cuencas, amparadas de la erosión por los bosques protegidos por Parques Nacionales. Además de realzar el paisaje y mantener el suelo, dichos bosques facilitan la contención de las aguas pluviales y su lento escurrimiento, regulando el caudal de los desagües principalmente del río Limay, importante tributario del sistema hidroeléctrico de los embalses Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón y del río Negro. Las precipitaciones (lluvias y nieve) caen abundantemente, con una disminución progresiva hacia el oeste. Así, mientras que sobre su orilla oeste, en la estación de Puerto Blest, cerca de la frontera chilena, percibe precipitaciones de hasta 4.000 mm/por año, al este, en la región de San Carlos de Bariloche, no recibe más que 1.500 mm anualmente.
TOPONIMIA
Los mapuches (o araucanos) dieron a la isla más importante el nombre Nahuel Huapi, que significa en mapudungun "isla del yaguar" y que hace referencia a la isla Victoria, la más grande del lago. Se presume que este nombre alude al tótem de una familia puelche que pobló la zona o quizás a la comparación de aquellos indígenas con los yaguares por su audacia y valentía. Desde fines del siglo XIX no existen yaguares en la región al ser estos exterminados por los "blancos" o por las jaurías de perros cimarrones, sin embargo los yaguares (nahuel) habitaron la Patagonia Oriental hasta aproximadamente el río Chubut. Como los europeos solían llamar "tigre" al yaguar es común encontrar erróneamente traducido el topónimo de origen mapuche como "Isla del Tigre".
LAGO MORENO este & oeste
El Lago Moreno es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina, en el departamento Bariloche.
Tiene una superficie aproximada de 1.640 hectáreas. Está ubicado en las proximidades de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y es un destino turístico muy popular para sus habitantes y visitantes. Junto a sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones eminentemente turísticas, Colonia Suiza y Llao Llao.
Al sur del lago se levantan el cerro López, cuya escarpada silueta domina el paisaje, y el cerro Goye. Por el norte, está separado del muy cercano lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través de un corto canal, por una serie de colinas y dos pequeños cerros, el cerro Llao Llao y el cerro Campanario.
Una caraterística peculiar de este lago es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste o Inferior, y el Lago Moreno Este o Superior. Se encuentran separados por un estrecho paso, que adicionalmente es superado por un puente carretero, de la ruta que forma parte del llamado Circuito Chico, circuito turístico muy visitado al oeste de la ciudad de Bariloche, y que circunda completamente el Lago Moreno Oeste.
De todos los lagos de la zona de Bariloche, el Moreno es el que ha visto sus orillas e inmediaciones más modificadas por la intervención humana. La población en sus costas ha aumentado en las últimas décadas, causando modificaciones esenciales en el paisaje. Los densos bosques de coihues y cipreses han sido parcialmente eliminados, y reemplazados por pinos de origen europeo. La mayor parte de sus costas son de propiedad privada y corresponden a viviendas turísticas. Sólo el extremo norte del lago Moreno Oeste pertenece al Parque Municipal Llao Llao, desprendido en la década de 1980 del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Sus aguas son templadas en comparación con otros lagos de la zona, ya que su aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino lluvias invierno-primaverales. Por esa razón, este lago es, junto con el Lago Gutiérrez, uno de los destinos preferidos por los turistas y los residentes de Bariloche para los deportes acuáticos y la natación. Tiene varias zonas de playas, pero sólo algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados. Las áreas más visitadas son las contiguas a los dos puentes del Circuito Chico: el que supera el canal que divide ambas mitades del lago, y el que supera el corto Arroyo Angostura, que desagua el lago en el vecino Nahuel Huapi.
El lago es navegable y fácilmente accesible desde el Nahuel Huapi, por lo que en sus aguas suele practicarse le navegación a motor con lanchas con motores fuera de borda por razones turísticas y deportivas. También es uno de los destinos preferidos por los practicantes del windsurf y de la navegación a vela.
LAGO GUTIERREZ
El Lago Gutiérrez es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina, en el departamento Bariloche.
Tiene una superficie aproximada de 2.500 hectáreas y ocupa un valle rodeado de los cerros Otto, Catedral y de la Ventana. El valle está abierto hacia el norte por la pampa llamada Nahuel Malal, ocupada por la Villa Los Coihues, hacia el este por las planicies semiesteparias que limitan por el sur el Cerro Otto y la ciudad de San Carlos de Bariloche, y por el sudoeste por una planicie pantanosa, conocida en la zona como Divisioria de Aguas Atlántico-Pacífico, ya que el vecino Lago Mascardi pertenece a la cuenca del río Manso, que desemboca en el Océano Pacífico.
El Gutiérrez, en cambio, a través de los ríos Limay y Negro, desagua en el Océano Atlántico. Recibe aportes hídricos de los arroyos que bajan del Cerro Catedral y del Cordón del Ñirihuau. Desagua a través del Arroyo Gutiérrez en el vecino Lago Nahuel Huapi.
Está rodeado de hermosos paisajes de bosques de coihues y otras fagáceas, más densos hacia el oeste y más abiertos hacia el este. La mayor parte de sus costas pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi, pero la población ha aumentado en las últimas décadas, causando modificaciones esenciales en el paisaje.
El lago está ubicado en las proximidades de San Carlos de Bariloche y es un destino turístico muy popular para sus habitantes y visitantes.
Sus aguas son relativamente templadas, ya que su aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino lluvias invierno-primaverales. Por esa razón, este lago es, junto con el Lago Moreno, uno de los destinos preferidos para los turistas y los residentes de Bariloche para los deportes acuáticos y la natación. Tiene varias zonas de playas, muchas de ellas accesibles por medio de caminos pavimentados.
El nivel de las aguas del lago está siendo artificialmente aumentado en los últimos años, sin que signifique beneficio alguno para los residentes de la zona ni para los visitantes. De hecho, la superficie de playas se ha visto muy disminuida por esta circunstancia, y comienza a verse amenazada la subsistencia de muchos árboles y arbustos de sus orillas.
Resulta curioso que los habitantes de la zona desconocen quién controla el vertedero que, parcialmente obstruido, eleva el nivel de las aguas. Algunos de ellos sospechan que los responsables de este cambio serían los propietarios de una hostería, vecina al vertedero, y que se beneficia dándole mayor profundidad al muelle de la misma, permitiendo atracar embarcaciones de mayor calado.
LAGO MASCARDI
El Lago Mascardi es un lago patagónico, se encuentra en proximidades de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El mismo posee un largo máximo de 23 km; un ancho máximo de 4 km, y una profundidad máxima de 218 m. El lago posee una forma de L o de V, uno de cuyos brazos está alineado en dirección Norte-Sur (Brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (Brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la Isla Corazón.
La Villa Mascardi se encuentra en sus orillas. Se accede por la Ruta Nacional 258. Desde la Villa Mascardi, junto al Lago Guillelmo, parte un camino de ripio consolidado que conduce hacia el Oeste a lo largo de uno de los brazos del Lago, este camino permite acceder a Pampa Linda y al Cerro Tronador.
El lago es navegable, y se practica la pesca deportiva en sus aguas. Este lago posee numerosas bahías protegidas con juncales que proveen alimento y refugio a una población de salmónidos destacable. Entre las especies encontramos Fontinalis, arco iris y marrón con un promedio de 1 a 1,5 kg, aunque existen ejemplares de marrones de más de 3 kg.
LAGO GUILLELMO
El Lago Guillelmo es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina, en el departamento Bariloche.
Está ubicado íntegramente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y rodeado del bosque andino patagónico, si bien en parte degradado por antiguos incendios forestales. El nivel del lago está elevado artificialmente para aumentar el desnivel que lo separa del Lago Mascardi, en el que desagua a través de un arroyo en el que se ha construido una represa para el aprovechamiento hidroeléctrico.
Ubicado a la vera de la ruta Nacional 40, está en las cercanías de Villa Mascardi, un poblado eminentemente turístico, no muy lejano a la ciudad de San Carlos de Bariloche, capital turística del sur argentino. Sin embargo, la degradación de sus costas limita el turismo en este lago, que es poco visitado en general, excepción hecha de los pescadores de salmónidos.
Está orientado en dirección norte-sur, lo que hace que los vientos dominantes, provenientes del oeste, no le afecten en demasía.
El lago es especialmente conocido por ser sus costas lugar de paso obligado para los turistas y residentes que se trasladan a El Bolsón, a lo largo de la ruta 40.
Su nombre rinde homenaje a uno de los primeros misioneros jesuitas que misionaron entre los indígenas de la región – pehuenches y tehuelches, y probablemente también mapuches – en el siglo XVII.
LAGO STEFFEN huala hue & martín
Lago de medianas dimensiones, de forma alargada, rodeado de frondosos bosques de coihues y lengas, con presencia moderada de vegetación acuática en sus márgenes. Se encuentra encajonado y enmarcado entre altas barrancas y tiene la característica de ubicarse 240 mts. más bajo, sobre el nivel del mar, que el Lago Guillelmo (790 mts. sobre el nivel del mar), uno de los más cercanos. Esta característica es la que condiciona la abrupta bajada del camino de tierra que nos lleva desde la ruta Nacional N° 258 al lago.
Se accede partiendo de S. C. de Bariloche por la ruta Nacional N° 258 y tras 55 Kms. de marcha se llega al desvío que parte a mano derecha, a la altura de Pampa del Toro, hacia el Lago Steffen. A partir de allí, tras 10 Kms. más de marcha, por un camino en no muy buenas condiciones, se llega al camping a orillas del lago.
LAGO LOS MOSCOS
Pequeño lago en forma de huso, enmarcado entre grandes barrancas, que lo tornan poco accesible desde costa. Los puntos más rendidores a pie, son la desembocadura del Río Manso y parte del sector derecho al que se puede acceder, por la picada que se utiliza para las cabalgatas, la cual bordea el lago por su margen derecha hasta hacerse casi intransitable a la altura de la boca del Río Manso.
Se accede al mismo por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón, se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado, se llega al puente del Río Manso. Desde allí se cruza el puente, se gira a la izquierda y tras 1 Km. de marcha se llega al pesquero.
LAGO ROCA
Lago de medianas dimensiones, rodeado de frondosos bosques de coihues y poblado de abundante vegetación acuática en sus márgenes. Tanto este lago como el Lago Fonck, por ser los más alejados de S. C. de Bariloche, presentan en general mejores posibilidades de pesca que los tres citados anteriormente. En el caso del Lago Roca se puede tomar como punto base, cualquiera de los dos camping ubicados a sendas márgenes del Río Roca, único colector de este espejo. El camping de mano derecha es arancelado, mientras que el de la márgen izquierda es de uso público. Si bien lo ideal es contar con embarcación, las posibilidades de pesca de costa, tanto con mosca como en spinning soy muy buenas. A ambas márgenes existen picadas bien marcadas, la de la derecha lleva a una antigua construcción en el seno de una bahía muy rendidora, mientras que la de la izquierda tras cuarenta minutos de caminata nos lleva hasta el Río Felipe, que nace en el lago del mismo nombre. El Lago Felipe se encuentra vedado a la pesca hace ya muchos años, por ser un desovadero natural y semillero de los distintos lagos que lo rodean, lo cual asegura una excelente pesca.
Se accede por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado se llega al puente sobre el Río Manso. Sin cruzarlo, se sigue por el camino que lleva a Cascada Los Alerces, tras 14 Kms. de marcha y dejar atras el Lago Hess se llega, en 2 Kms. más de marcha, por un camino que parte a la derecha, el autocamping del Lago Roca.
Tener especial cuidado con los horarios de ida y vuelta ya que el camino de ingreso cuenta con horarios preestablecidos.
LAGO FONCK chico & grande
Lago típico de origen glaciario de medianas dimensiones, alargado y dividido en dos claros sectores: el Fonck Chico y el Fonck Grande. El primero, de escasas dimensiones se encuentra rodeado de intensos juncales y es muy apropiado para la pesca con embarcaciones muy pequeñas o flotadores personales (belly boat). El Fonck Grande, que es el que nos da mayores posibilidades de pesca, exige botes de mayor envergadura.
Se accede por la ruta Nacional N° 258 que lleva al El Bolsón, se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado se llega al puente sobre el Río Manso. Sin cruzarlo, se sigue por el camino que lleva a Cascada Los Alerces, tras 14 Kms. de marcha y dejar atrás el Lago Hess, luego de cruzar el puente a unos 400 mts. a la derecha, parte el camino de tierra en malas condiciones no apto para vehículos normales, que tras 7 Kms. nos lleva hasta el camping del Lago Fonck.
LAGO LOS CESARES
Lago de media altura que resulta por demás apropiada para aquellos aficionados que quieran combinar pesca con caminatas de montaña y el sentimiento de goce que brindan los lugares más inaccesibles. La laguna, de medianas dimensiones, aún estando colonizada por gran cantidad de macrófitas se caracteriza por poseer una alta proporción de áreas pescables.
Se accede ya sea a pie como a caballo, a partir de una picada que nace desde el Hotel Tronador. Tras 40 minutos de marcha se llega a una bifurcación que, hacia la derecha, nos lleva hacia la Cascada de los Césares, un salto de casi 80 mts. de gran hermosura. Siguiendo por mano izquierda viene una fuerte trepada y tras 30 minutos de marcha, aparece otra bifurcación, esta vez hacia la izquierda, que lleva al Cerro Diego Flores de León. Se sigue por derecha, hasta que la pendiente decrece y llegamos a una pampa de lengas. Tras una hora y media más de marcha y cruzar 3 pequeños arroyos, llegamos a la laguna. El área de camping se ubica en la naciente del Arroyo de los Césares, que es su único desagote.
Se accede por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón, se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado se llega al puente sobre el Río Manso. Se lo cruza y tras un recorrido de 12 Kms. llegamos al Hotel Tronador. Tener especial cuidado con los horarios asignados para el tránsito en este tramo del camino, que se organizan de esta manera: ascenso hasta las 14:00 hs. y descenso a partir de las 16:00 hs.
LAGO ESCONDIDO
Lago ubicado en dentro del circuito chico, al cual se puede acceder por un sendero largo (que también nos lleva a conocer un viejo puente romano, construido por Alejandro Bustillo), o bien se puede descender unos metros desde la ruta, de forma recta. El lago posee un pequeño muelle. En verano podemos ingresar en sus aguas, y en invierno hasta se puede llegar a congelar completamente.
EMBALSE ALICURA
El Embalse de Alicurá es el primero de cinco diques sobre el río Limay en el noroeste de la región del Comahue, Argentina, unos 100 km de la importante ciudad de San Carlos de Bariloche, aproximadamente a 705 msnm. Fue inaugurado en 1985. El embalse se usa primariamente para generar hidroelectricidad. El reservorio se emplea para la cría de salmones y de truchas de río. Alicurá almacena de una cuenca hidrográfica de 67,5 km², su profundidad media es de 48 m (máximo 110 m) y 327.000 hm³.


LAGOS
• Embalse Alicurá.
• Lago Amor.
• Lago Anasagasti.
• Lago Christie.
• Lago Escondido.
• Lago Felipe.
• Lago Fonck Chico.
• Lago Fonck Grande.
• Lago Frey.
• Lago Frias.
• Lago Gallardo.
• Lago Guillelmo.
• Lago Gutiérrez.
• Lago Hess.
• Lago Huala Hue.
• Lago Linco.
• Lago Los Cantaros.
• Lago Los Cesares.
• Lago Los Manzanos.
• Lago Los Moscos.
• Lago Martín.
• Lago Mascardí.
• Lago Moreno Este.
• Lago Moreno Oeste.
• Lago NAHUEL HUAPI.
• Lago Roca.
• Lago Steffen.
LAGUNAS
• Laguna C.A.B. o Lluvu.
• Laguna Callvu.
• Laguna Callvu.
• Laguna Creton.
• Laguna De las Hormigas.
• Laguna El Trebol.
• Laguna Fantasma.
• Laguna Hosseus.
• Laguna Huaca.
• Laguna Huahuanhue.
• Laguna Huala Hue.
• Laguna Ilón.
• Laguna Jakob.
• Laguna Jujuy.
• Laguna Juventus.
• Laguna La Rosada.
• Laguna Llum.
• Laguna Los Clavos.
• Laguna Los Témpanos.
• Laguna Nahuel Puñon.
• Laguna Nailon.
• Laguna Navidad.
• Laguna Negra.
• Laguna Ortiz Basualdo.
• Laguna Pangue.
• Laguna Quetro.
• Laguna Schmoll.
• Laguna Tonchek.
• Laguna Tristeza.
• Laguna Verde.
ISLA VICTORIA
• Laguna Baguales.
• Laguna Del Pescado.
• Laguna Larga.
• Laguna Mercedes.
• Laguna Redonda.
PROFUNDIDADES
• 450 mts. Nahuel Huapí.
• 215 mts. Mascardí.
• 150 mts. Gutiérrez.
• 090 mts. Moreno.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info