San Carlos de Bariloche Info
MUSEOS Y EXPOSICIONES DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
MUSEO DE LA PATAGONIA
Por Centro Cívico. Inaugurado por la Administración de Parques Nacionales el 17 de marzo de 1940. El edificio ocupa el ala Este del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional por Resolución Nro. 1250/87, Decreto P. E. N. Nro. 325/89.
El primer director del Museo fue Enrique Amadeo Artayeta, a quien la Administración de Parques Nacionales le adquirió la primer colección antropológica que se exhibió. Hoy el Museo reúne una extensa colección etnográfica e histórica que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo gracias a la donaciones, legados y como resultado de las investigaciones.
Desde hace algunos años es intención del Museo replantear la función en la que tradicionalmente se han encasillado los museos en general, esto es modernizando los espacios expositivos y la investigación; actualizando las técnicas de conservación preventiva para mejor cuidado de los objetos de sus colecciones; profundizando en su caracter pedagógico como transmisor de cultura y desarrollando actividades que despierten en los visitantes y los pobladores un nuevo interés por la región, su historia, costumbres y expresiones.
MUSEO PALEONTOLOGICO
Por Avenida 12 de Octubre Y Sarmiento. Este museo fue creado por la Asociación Paleontológica Bariloche, que conformada por expertos y especialistas de la actividad paleontológica, tiene como fin la detección y preservación del registro fósil de la región, en particular de la zona Noroeste de la Patagonia Argentina. Entre los ejemplares que podrás observar en su interior encontrarás un ictiosaurio del Cerro Lotena completo que habitó los mares jurasicos hace 150 millones de años.
Repararás en la reconstrucción de la mandíbula de un tiburón de la era Terciaria que data cerca de 22 millones de años y en numerosos insectos, anfibios y plantas, además de una colección de fósiles que demuestran la exuberante variedad de flora y fauna que habitó el sector.
Siguiendo el orden de las vitrinas, que cuentan con una ficha explicativa con la información del período y yacimiento de procedencia, verás fósiles de unos 300 millones de años hasta organismos similares a los actuales. Entre ellos figuran el Archaeopterix que tenía el tamaño de un cuervo, con plumas a semejanza de las aves, sin embargo conservaba sus características de reptil al tener mandíbulas con dientes y una larga cola.
También verás un dinosaurio que habitó la zona de Cinco Saltos, en el Cretácico Superior hace 90 millones de años; destacarás el pequeño tamaño del mismo, siendo de 1.50 metros de longitud.
Tendrás la oportunidad de conocer un huevo de dinosaurio de cerca, junto a la fotografía que te mostrará el desarrollo interno del mismo. El horario de visitas es de Lunes a Sábado de 16 a 19 horas y la entrada es libre.
MUSEO GEOLOGICO rosendo pascual
Constituído por 5 salas de exposición, el Museo cuenta con la colección de invertebrados marinos más importante de la región, con 10.000 piezas. También se pueden apreciar mamíferos en la sala correspondiente al terciario-cuaternario. Se exhibe un húmero completo de un Argentinosaurio (dinosaurio más grande del mundo), un esqueleto casi completo de un Plesiosaurio (reptil marino). En la sala de Geología se ofrece una muestra de cristales y rocas de Patagonia y del mundo, mientras que en Hornitología se aprecian 80 aves patagónicas taxidermizadas.
Cuenta con una pequeña biblioteca y videoteca que se puede consultar. El equipo del Museo ha sido el descubridor de un ammonite gigante (molusco cephalópodo), el segundo más grande del mundo, actualmente en estudio en el Museo de Zapala (Nq) y de una especie nueva de cangrejos, que lleva el nombre de su descubridor: proterocarsinus corsolini.
MUSEO ITICOLA club de caza y pesca 
Por Avenida 12 de Octubre. El museo se encuentra dentro de la asociación Caza y Pesca, cuenta con truchas embalsamadas como la famosa trucha Marrón de 16 kg y 99 cm de largo, la más grande pescada en la zona.
PASEO DE LOS ARTESANOS
Por Moreno y Villegas. En este paseo hay variados productos regionales de diferentes técnicas de trabajo en un ameno espacio. Está dentro de una plaza y comparte el espacio con el centro de esposiciones local Scum Bariloche.
Por Moreno y Urquiza. Otro punto de la ciudad donde se encuentran vendedores ambulantes es detras de la edificación del centro cívico, tambien ascentado sobre una plaza. Productos regionales, artesanías de la zona y tambien de otras regiones.

MUSEOS
• Museo de la Patagonia.
• Museo Paleontológico.
• Museo Geológico.
• Museo Itícola.
• Museo Colonia Suiza.
EXPOSICIONES
• Artesanos Centro Cívico.
• Esculturas Cº Otto.
• Espacio Piso 3.
• Estación Araucanía.
• Feria Colonia Suiza.
• Feria Municipal.
• Mercado de la Estepa.
• Mercado Solidario.
• S.C.U.M.
• Sala Municipal.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info