San Carlos de Bariloche Info
REFUGIOS DE MONTAÑA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
BERGHOF cerro otto
A una altura de 1.200 m.s.n.m. se puede comenzar el recorrido por tres caminos diferentes: kilómetro 1 de Av. De los Pioneros; subiendo por la calle Cipresales (km.  2 de Pioneros); o por calle José Ingenieros (km. 4,5 de Pioneros).
Caminar hasta el refugio tarda una hora treinta, se sube  450 metros en el recorrido.
El Berghof, construido mayormente con madera, tiene capacidad para albergar a 40 personas, cuenta con bufé y kiosco.
Tomando el Teleférico (km. 5 de Av. de los Pioneros) que sube hasta la confitería en la cumbre del Cerro Otto, se puede caminar hasta el refugio Berghof; contiguo a él se encuentra otro más pequeño llamado "Tábano", más abajo, la casa particular de Otto Meiling funciona como museo de montaña, descendiendo un poco mas está el camino para autos que llega a Piedras Blancas y luego al km. 1 de Av. Pioneros.
CERRO LOPEZ
La caminata comienza en el Arroyo López, que se accede por ruta asfáltica. El refugio esta a 1,600 m.s.n.m. y puede alojar a unas 100 personas, caminando durante tres horas aproximadamente, la vista panorámica del lago Nahuel Huapí y la zona, es cada vez mejor mientras se haciende. Desde allí se puede caminar hasta La Hoya (1,850 metros) y Pico Turista (2,050 metros), en la cumbre, a 2.200 msnm el paisaje es fantástico. También se puede acceder con vehículo 4 x 4 hasta el refugio.
GENERAL SAN MARTIN laguna jackob
A orillas de la laguna Jakob está ubicado el refugio San Martín, del Club Andino Bariloche. Esta travesía implica 18 kilómetros de caminata por el bosque patagónico, bordeando un arroyo y disfrutando de la naturaleza. Este es, de todos los refugios del Club Andino Bariloche, el que conlleva una caminata más larga e incluye algunos tramos “con aventura”, de dificultad media a alta, como pasar por una escalerita metálica ayudándose con una cuerda. Pero por esto mismo es que muchos aventureros eligen este refugio antes que otros para visitar. Es imprescindible hacer el registro gratuito de trekking antes de subir, este registro se puede hacer muy fácilmente on line y es para seguridad de los caminantes. También desde el refugio se pueden hacer muchas travesías, para esto conviene tener muy presente los propios gustos y la capacidad física real que se tiene y, por supuesto, consultar con los refugieros, que sabrán hacer una buena recomendación. El refugio cuenta con un espacio común de dormitorio y cocina. Allí se puede elegir cocinar o consumir algunos de los platos preparados por los refugieros.
El verdadero nombre del refugio es General San Martín, pero se lo conoce con el nombre de “Jakob” debido a la laguna que recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictaba clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y exploró con detenimiento la zona del Tronador y de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.

EMILIO FREY catedral
El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey (inmenso bloque de piedra vertical) y a 1,700 metros sobre el nivel del mar, a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, rodeado de torres y agujas rocosas.
Se puede comenzar el recorrido desde base del cerro Catedral o por Barrio los Coihués, al final del camino que bordea al Lago Gutiérrez por su margen Oeste. Antes de llegar al refugio Frey, el pequeño refugio, el Piedritas está construido a partir de una enorme roca, no tiene refugiero pero se puede cocinar y pasar la noche si es necesario descansar.
MANFREDO SEGRE laguna negra
A 1.750 m.s.n.m. desde Colonia Suiza, por la Ruta Nº 237 se llega a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la Ruta Provincial Nº 79, sobre el Arroyo Goye.
El refugio Italia, está emplazado a orillas de la Laguna Negra y del cerro homónimo, tiene capacidad para 60 personas, servicio de cocina, comedor y kiosco.
Desde allí se puede ascender a los cerros Negro, Bailey Willis y Marino, realizar travesías hacia Refugio López, San Martín y también hacia Pampa Linda.
El tiempo de marcha en ascenso es de 5 horas.
NEUMEYER challhuaco
A 1.250 m.s.n.m. , ubicado a 18 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra un valle que data de la Era Terciaria, erosionado con formas redondeadas, se puede acceder en vehículo 4 x 4 para recorrer picadas señalizadas y senderos para Mountain Bike.
Algunas opciones desde allí son: Travesía Cerro Ñireco/Challhuaco, Villa Horrible/Challhuaco, Challhuaco/Ñirihuau, Picada por el Arroyo Challhuaco y Challhuaco/Ñirihuau por el Arroyo Botella. El refugio cuenta con dormitorio, duchas y calefacción.
OTTO MEILING tronador
Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. Construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas. En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico. El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos que se conocen: Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esqui en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen. También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.
La ascencion a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido. Desde el refugio Otto Meiling se pueden realizar varias excursiones. La más popular, sin lugar a dudas, es la caminata al Filo de la Motte (2400 mts), por la suave pendiente nevada del filo glaciar que divide las cuencas de los glaciares Castaño Overo y Alerce. Esta caminata toma unas dos horas de marcha. Desde el Filo de la Motte se puede apreciar la pared Norte del Pico Argentino del Tronador, de 3300 mts de altura. Esta pared consiste en un glaciar colgante de unos 500 mts de desnivel y 50 °de inclinación. Se trata de una de las rutas clásicas de escalada al Pico Argentino. La parte inferior del Glaciar colgante se precipita a la cuenca del Glaciar Casa Pangue, casi mil metros más abajo. Hay un estudio de erosión en la picada de acceso y su estado de conservación.
VILLA HORRIBLE nacientes ñireco
El refugio está ubicado entre el cerro Ñireco y el cerro Meta, ésta es una de las zonas más recomendables para disfrutar el esquí de travesía y para realizar travesías no muy transitadas por filos amplios y despejados y por bosques relativamente abiertos. El refugio en si es algo precario y tiene lugar para unas seis personas. Recomendamos siempre ir en grupo a esta zona.
VELCO alto ñirihuau
Esta es una zona poco frecuentada pero muy linda para realizar travesías a pie o en esquíes. El valle cuenta con un refugio vivac ubicado a 1500 msnm, gemelo del refugio de la laguna Ilón y con lugar para unas seis personas.

REFUGIOS
• Refugio Otto.
• Refugio López.
• Refugio Jackob.
• Refugio Frey.
• Refugio Laguna Negra.
• Refugio Challhuaco.
• Refugio Tronador.
• Refugio Llón.
VIVACS
• Vivac Papa Manuel.
• Vivac Velco.
• Vivac Villa Horrible.
ALTURAS
• 2.300 mts. Tronador.
• 1.885 mts. Otto.
• 1.740 mts. Frey.
• 1.636 mts. López.
• 1.609 mts. Laguna Negra.
• 1.600 mts. Vivac Villa Horrible.
• 1.564 mts. Jackob.
• 1.500 mts. Vivac Velco.
• 1.385 mts. Refugio Llón.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info