San Carlos de Bariloche Info
RIOS Y ARROYOS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
RIO LIMAY
El Limay es un importante río del sudoeste de Argentina. Nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 km en dirección noreste, sumando afluentes como el Traful, el Pichileufú y el Collón Curá, hasta encontrarse con el Neuquén, formando en su confluencia el río Negro.
El nombre Limay es de origen mapuche y Araucano, cuyo significado es "Reflejo de Agua Clara" en Mapuche y "Murmurante y Susurrador" en Araucano.
El río sirve de límite natural entre las provincia de Río Negro y Neuquén. Sus aguas son claras, y posee un importante caudal (en promedio 224 m³/s). Su cuenca posee un area de unos 63,700 km² e incluye la mayoría de los ríos y arroyos de la cuenca del atlántico en la región, como también una extensa red de lagos interconectados (Nahuel Huapi, Correntoso, Moreno, Gutierrez).
El río posee una importante población de truchas, y es popular la práctica de la pesca, y el descenso en kayaks y balsas. Dado que el Lago Nahuel Huapi se encuentra a 764 metros sobre el nivel del mar, se han instalado sobre el cauce del Limay sucesivas represas hidroeléctricas con la finalidad de aprovechar la fuerza hidráulica disponible. Las mismas son Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón, Arroyito y Pichi Picún Leufú.
En sus proximidades, y alimentada con agua del Limay, se ha construído la única planta de agua pesada de Sudamérica (ENSI), en la localidad de Arroyito, provincia del Neuquén.
RIO MANSO inferior medio & superior
El Manso es un río que se ubica en la Patagonia, es una cuenca trasandina, que se origina en el sudoeste de Argentina. Nace en las laderas de cerro Tronador, en el paraje llamado Pampa Linda, de la confluencia de varios pequeños ríos y arroyos, casi todos los cuales descienden del Tronador. Es el principal afluente del Puelo, el cual desemboca en el Océano Pacífico en Chile.
El Río Manso superior se extiende por aproximadamente 17 kilómetros, y desde sus nacientes en el Tonador recorre un valle profundamente encajonado, pero llano e inundable. Sus aguas son muy turbias, de color blanquecino o lechoso, y el río corre sobre un lecho de cantos rodados sin mayores turbulencias, haciendo honor a su nombre. Este tramo termina al desembocar en el Lago Mascardi.
El Río Manso medio desmiente su nombre: recorre un valle profundo pero escabroso, de norte a sur, entre rápidos y cascadas, la más espectacular y famosa es la Cascada de los Alerces. Resulta peligrosa su navegación aún deportiva. Recorre algunos pequeños lagos, como el Lago Los Moscos y el Lago Hess. Sus aguas son mucho menos turbias que en el tramo anterior, aunque conservan una coloración vistosamente verde. Tiene una longitud de unos 31 kilómetros desde el Lago Mascardi hasta el Lago Steffen.
El tercer tramo, el Río Manso inferior, de unos 50 kilómetros en territorio argentino, es nuevamente de curso apacible, con pocos rápidos. Es muy frecuentado por los deportistas para practicar canotaje o el "rafting". Corre hacia el sur hasta recibir el aporte de los ríos Villegas y Foyel, y desde ese punto corre casi exactamente hacia el oeste, recorriendo un valle profundo pero muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Es de color nítidamente transparente, sin tonos turbios o verdes.
En las proximidades del pueblo de El Manso, el río ingresa dentro del territorio de Chile, virando nuevamente hacia el sudoeste. Después de algunos kilómetros se une al río Puelo, que desagua el Lago Puelo desde la Argentina, para desembocar en el Océano Pacífico.
Sus afluentes principales son los ya nombrados ríos Foyel y Villegas, además de numerosos arroyos, y el corto río que desagua el Lago Roca.
El río posee una importante población de truchas, y salmones del Pacífico. La única pesca permitida a lo largo de casi todo este río es la que se practica en la modalidad "con mosca".
Hasta la desembocadura del río Villegas, el río está íntegramente ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y desde este punto en adelante sirve de límite al mismo. Dentro del Parque Nacional, los bosques se encuentran casi completamente en su estado original, sin alteraciones provocadas por el hombre. No obstante, en el tramo entre los lagos Los Moscos y Hess se han producido en las últimas décadas del siglo XX graves destrucciones por incendios; el ambiente se está recuperando de esos daños sin participación de especies extrañas.
En el último tramo del río, que no pertenece a ningún área protegida, el bosque que lo rodea ha sido y continúa siendo aprovechado y modificado por la extracción forestal y algunos incendios intencionales, orientados a generar praderas para uso en ganadería. Esto es especialmente notable del lado chileno.
Distintos tramos del río son metas del turismo proveniente, en general, de San Carlos de Bariloche o El Bolsón; se trata de turismo deportivo, de pesca, o simplemente de observación.
RIO PICHI LEUFU
Se puede acceder partiendo desde la ciudad de S. C. de Bariloche por la ruta Nacional N° 237 en dirección al puente del Río Limay, tras 16 Kms. de marcha llegamos al empalme de la ruta Nacional N° 23. La misma tras aproximadamente 35 Kms. de camino consolidado en buen estado nos lleva hasta el puente sobre el Río Pichi Leufu. Luego de recorrer unos 300 mts. y a mano izquierda parte un camino vecinal en regular estado de conservación que bordea el río por su margen derecha. Este camino conecta entre sí pequeñas poblaciones ribereñas. Otra forma de acceder es partiendo desde la ciudad de S. C. de Bariloche por la ruta Nacional N° 237 con destino al aeropuerto, nos desviamos por la ruta Provincial N° 80, la cual nos lleva hasta el sector superior del Río Pichi Leufu denominado La Pilila. El recorrido total es de 38 Kms. Los accesos son fáciles y numerosos.
RIO COLLON CURA
Se accede partiendo de la ciudad de Junín de los Andes por la ruta Nacional N° 234 y tras 30 Kms. de asfalto, se llega al puente de la Rinconada. A partir de allí empalmamos por la ruta Nacional N° 40 y durante aproximadamente 40 Kms. se suceden numerosos accesos desde la ruta a la margen izquierda del río siendo los más recomendables y de acceso público, los correspondientes a la antigua balsa, a aproximadamente 5 Kms. de la confluencia del Río Chimehuin con el Río Aluminé y el correspondiente a la estación de aforo, unos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Río Caleufu. En la margen derecha funciona un lodge dentro de la estancia Collón Cura que restringe la pesca en este sector, solo a aquellos que abonen sus servicios.
RIO TRAFUL
Se caracteriza por ser un río de mediano tamaño, con un ancho que oscila entre 5 mts. y 18 mts., con una pendiente bastante apreciable y una conformación en la que prevalecen fuertes rápidos y correderas matizadas por pools o pozones espectaculares. Su lecho es rocoso, prevaleciendo guijarros de mediano tamaño y sus aguas son extremadamente transparentes. Es de destacar, sin embargo, que aunque posee un lago en su cabecera, es susceptible a enturbiarse con precipitaciones, debido al aporte de sedimentos de sus dos principales afluentes: el Río Minero y el Arroyo Cuyín Manzano.
A la parte pública del río, se puede accceder desde Villa Traful, como también desde S. C. de Bariloche. En el primer caso, son 24 Kms. por la ruta Provincial N° 65. Mientras que en el segundo, son 64 Kms. por la ruta Nacional N° 237 hasta Confluencia. Sin cruzar el puente, se puede tomar por la ruta Provincial N° 65 que nos lleva hasta Villa Traful. La otra opción, es cruzar el puente y acceder a los distintos pesqueros por la ruta Provincial N° 63 (Paso Córdoba).
El Traful en su gran mayoría, corre en manos privadas, por lo que el sector público queda relegado a los últimos 7 Kms., donde la ruta pasa muy cerca del río y no se necesita transponer propiedad privada para su ingreso.
RIO ÑIRIHUAU
Nace en las altas cumbres precordilleranas y desemboca en el lago Nahuel Huapí. Con varios afluentes, el Río Nirihuau se divide en tres partes: cuenca superior, media e inferior. Es famosa la parte denominada ¨puente negro¨ ya que el río forma pozones entre las rocas de increíble belleza natural. En verano cientos de visitantes locales asisten para pasar el día y utilizar el río como balneario, ya que sus aguas en ésta época son realmente templadas. El río pasa por lo que se conoce como barrio Dina Huapí a los pies del Cerro Leones.
ARROYO GUTIERREZ
El Arroyo Gutiérrez nace en el lago Gutiérrez en la zona denominada barrio los coihues. Siguiendo así su curso hasta el lago Nahuel Huapí. Es un arroyo pequeño y pintoresco que pasa a través de diques y canales que se extienden desde villa los coihues, pasando por virgen de las nieves y llegando así a terrenos pertenecientes al Ejercito de Montaña, para luego desembocar en las costas del lago Nahuel Huapí.
ARROYO GOYE
El Arroyo Goye nace en la Laguna Negra bajando abruptamente en forma de cascadas y pequeños brazos un gran paredón de roca. Luego se unifica en un solo cause, el cual corre a través de un valle al lado de la picada que justamente conduce a la laguna negra y su refugio. El arroyo llega hasta lo que se conoce como Colonia Suiza donde los antiguos pobladores lo utilizaron para cavar un canal el cual hoy en día aún recorre la calle principal del poblado. El arroyo Goye desemboca en el lago Moreno oeste.
ARROYO CASA DE PIEDRA
El Arroyo Casa de Piedra nace en el lago Jakob. Rodeando los cordones montañosos, a la izquierda el Catedral primero y luego el Tres Reyes; y a la derecha el Agrupación. Este corre dentro de un bosque hasta llegar a las costas del lago Moreno oeste. Estas costas son concurridas por turistas y visitantes locales y son utilizadas como balneario y zona de deportes lacustres. El arroyo tiene un importante volumen de agua en la época de deshielo e invernal.


RIOS
• Río Alerce.
• Río Castaño Overo.
• Río Cauquenes.
• Río Collón Cura.
• Río Cuyín Manzano.
• Río Frias.
• Río Huemul.
• Río Limay.
• Río Manso Inferior.
• Río Manso Medio.
• Río Manso Superior.
• Río Ñirihuau.
• Río Pichi Leufú.
• Río Traful.
ARROYOS
• Arroyo Blanco.
• Arroyo Botella.
• Arroyo Bravo.
• Arroyo Callvuco.
• Arroyo Casa de Piedra.
• Arroyo Casalata.
• Arroyo Castilla.
• Arroyo Chacabuco.
• Arroyo Challhuaco.
• Arroyo Claro.
• Arroyo Coluco.
• Arroyo Corral.
• Arroyo Del Medio.
• Arroyo Expedicionarios.
• Arroyo Fresco.
• Arroyo Goye.
• Arroyo Gutiérrez.
• Arroyo Huamanco.
• Arroyo La Cascada.
• Arroyo La Chata.
• Arroyo La Volteada.
• Arroyo Las Minas.
• Arroyo Lluvuco.
• Arroyo López.
• Arroyo Los Cesares.
• Arroyo Melgarejo.
• Arroyo Millaqueo.
• Arroyo Navidad.
• Arroyo Ñireco.
• Arroyo Patiruco.
• Arroyo Pedregoso.
• Arroyo Ragintuco.
• Arroyo Raquiduanco.
• Arroyo Rucaco.
• Arroyo Tavuco.
• Arroyo Thuvinco.
• Arroyo Torrontegui.
• Arroyo Tristeza.
• Arroyo Tuqueco.
• Arroyo Uhueco.
• Arroyo Van Titter .
• Arroyo Vinagre.
• Arroyo Vircuco.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info