San Carlos de Bariloche Info
SOBRE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
SOBRE SAN CARLOS DE BARILOCHE
Está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapí.
La ciudad centra sus actividades en el turismo que fluye tanto en verano como en invierno. Cuenta con zonas residenciales ligadas a barrios, sectores industriales y comerciales. La ciudad se expande, en parte, sobre lo que se considera la estepa. Y continua a lo largo de 30km. avanzando sobre sus dos arterias de trafico más importantes, la avenida bustillo y la avenida de los pioneros pasando por los pies del cerro Otto.
Barrios y grandes loteos se ubican sobre el lago moreno y así mismo sobre el lago Gutiérrez.
La zona de Llao Llao es la parte más exclusiva con respecto a sus construcciones, destacándose el gran Hotel Llao Llao de renombre mundial.
La base del cerro catedral, cuenta también con una villa de casas particulares, hoteles, resorts y hasta un shopping comercial.
Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.
TOPONIMIA
El nombre Bariloche proviene del mapudungun (la lengua de los mapuches) y es un derivado de la palabra Vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña". Este nombre le daban los mapuches, a los habitantes originarios que se encontraban del lado este de la cordillera. Por otro lado, la primer parte del nombre ("San Carlos"), se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Don Carlos Wiederhold instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.
POBLACIÓN
Contaba con 93.101 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 19,98% frente a los 77.600 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Actualmente la población estimada es de 130.000 habitantes (INDEC, 2008). Por su magnitud y ubicación geográfica el centro urbano de Bariloche es relevante en varios aspectos: es el más poblado de la provincia de Río Negro (Neuquén - Plottier - Cipolletti la supera pero sólo si se suma la población que corresponde a la provincia del Neuquén); es el más poblado ubicado al pie del lado argentino de la Cordillera de los Andes; es el segundo centro argentino cuya principal actividad es el turismo (después de Mar del Plata); y es el tercer aglomerado de toda la Patagonia.
Bariloche es receptora de corrientes migratorias internas de Argentina, principalmente captando personas que migran desde la zona del conurbano de la ciudad de Buenos Aires.
EDIFICACION ARQUITECTURA
En sus orígenes la mayoría de las construcciones eran de madera, siguiendo estilos de construcción inspirados en prácticas usuales en Chile. Un aserradero propiedad de Primo Capraro ubicado en el predio ocupado actualmente por el Centro Cívico sobre el Arroyo sin nombre era uno de los principales proveedores de materia prima para la construcción.
Entre 1935 y 1940, la Dirección de Parques Nacionales, realiza una serie de obras y edificios, embelleciendo y caracterizando con dicha arquitectura la ciudad. Algunas de ellas son: el Centro Cívico proyecto del arquitecto Ernesto De Estrada, que albergaba a la biblioteca con un teatro, el museo, el edificio de la Municipalidad con su torre con reloj, la oficina de correos y telégrafos, la policía y la aduana. También se destacan la Catedral de Bariloche, el hotel Llao Llao y la capilla San Eduardo entre otros proyectados por el arquitecto Alejandro Bustillo.
MEDIOS DE TRANSPORTE
La ciudad de Bariloche tiene un aeropuerto equipado para recibir aviones de todo tipo. Varias de las líneas aéreas más importantes de Argentina, tales como Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina y LADE, hacen vuelos regulares, así como varias líneas aéreas internacionales de países cercanos, que se incrementan en la época de esquí, teniendo sus picos más altos durante los meses de julio y agosto.
También se puede llegar a Bariloche, además de Ómnibus y autos particulares, por medio del Tren Patagónico, proveniente actualmente de la ciudad de Viedma, a unos 800 km al este, sobre el Mar Argentino.
Otras opciones son por la ruta 237 "Luis Piedrabuena" ingresando desde Neuquén; la ruta 23 (esta asfaltada desde la Ruta 3 hasta la zona de Valcheta y luego es de ripio y tierra), surcando la línea sur patagónica o por la ruta 258 viniendo desde la localidad de El Bolsón, al sur. Actualmente la ruta 237 (desde Collón Cura) y la ruta 258 forman parte de la ruta 40, las ex rutas 237 y 258 se unen por la nueva Av. de circunvalación al norte de la ciudad.

UBICACION
• RIO NEGRO REPUBLICA ARGENTINA
• 41º08´37´´sur 
• 71º17´27´´oeste
• 893 m.s.n.m.

POBLACION
• 130.000 habitantes INDEC 2008.
• Fundación 3 de mayo 1902.

DENOMINACIONES
• 8400 código postal.
• (02944) prefijo telefónico.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info