San Carlos de Bariloche Info
VALLES DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
VALLE DEL CHALL HUACO
A sólo 18 kilómetros desde San Carlos de Bariloche, en dirección sudeste, los visitantes pueden encontrar un verdadero refugio contra las presiones laborales y el estrés de la vida cotidiana. Se trata del Valle del Chall Huaco, localizado en plena Reserva Nacional del Parque Nahuel Huapí, un ámbito especial para los amantes de la naturaleza y para los fanáticos de las actividades eco turísticas. En épocas invernales la nieve es la principal atracción del lugar, pero con las primeras brisas primaverales las excursiones de aventura se convierten en la sensación, a partir de las caminatas de interpretación botánica, escaladas, trekking y mountain bike. Hasta el 30 de septiembre todavía pueden efectuarse caminatas con raquetas de nieve. Para ello no se requiere ningún tipo de experiencia previa, pero si es necesario contar con una buena condición física para resistir caminar con peso por superficies blandas. Los más intrépidos pueden optar por pasar la noche en alguno de los refugios de la montaña, ubicados en pleno bosque, alejados del bullicio de la ciudad. El acceso hasta dicha zona es complicado para quienes no conocen el lugar, para trasladarse lo mejor pude ser contratar alguna de las excursiones que incluyen paseos en camionetas 4 x 4, atravesando la tupida vegetación de los senderos. Una vez en el Cerro Chall Huaco las posibilidades son múltiples, siendo de gran atracción los paseos por la Laguna Verde y los recorridos de "interpretación botánica", que consisten en transitar los diferentes caminos, conociendo la variedad florística andina. En total son ocho los caminos, delimitados con diversos colores: el Valle del Chall Huaco (amarillo), Valle de los perdidos (azul), Laguna Verde (rojo), Mirador del Ñirihuau (naranja), Cerro Chall Huaco (rojo y amarillo), Pentes "Mellizos" (rosa), Arroyo Tristeza (naranja) y Arroyo Botella (blanco).
NOTA
El valle ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí, tiene un clima templado frío, con precipitaciones medias anuales de 1000 mm., concentradas principalmente en otoño, primavera (período de lluvias) e invierno (período de nieve), la temperatura media anual varía entre 5 y 6°C y los vientos predominantes son del Oeste / Noroeste. El suelo del valle fue originado a partir de cenizas volcánicas y el bosque lo conforma una sola especie de árbol llamado Lenga. Es recorrido casi íntegramente por el arroyo Chall-Huaco, con su naciente en un mallín a 1500 mts. de altitud y con longitud de 20 km; en su recorrido recibe numerosos cursos de agua de deshielo y de la acumulación de agua por lluvias abundantes, hasta que en la zona baja del valle, se une al  arroyo Ñireco  y después de recorrer aproximadamente 15 km, desagua en el lago Nahuel Huapí.
VALLE ENCANTADO
Valle Encantado, ubicado a 62 km, en dirección noroeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche, a orillas del río Limay, rodeado de cerros y formaciones rocosas de origen volcánico, las cuales por su apariencia cobran vida en la mirada de los visitantes: leones, castillos, torres, etc., que dan origen a su nombre. Místico, Milenario y Cautivante en cualquier época del año. Confluencia, a 67 Km. de Bariloche, es el paraje donde se encuentran dos de los ríos más caudalosos que surcan esta región, el Limay y el Traful. Sin embargo, ya no es posible apreciar el choque de estos dos colosos, debido a que el área fue inundada por las aguas del embalse de la represa de Alicurá. Hoy, el aspecto de este lugar es el de un gran lago. En esta zona las serranías están coronadas por curiosas formaciones de origen volcánico, que asemejan castillos y catedrales góticas. La gran variabilidad en la dureza de sus rocas, provocó que la lluvia y el viento las fueran desgastando de manera despareja, tallando las llamativas figuras que dan nombre a la zona. Algunas formaciones fueron bautizadas y hoy popularmente son conocidas como 'El Dedo de Dios´ y ´El Centinela del Valle´. Sobrevolando majestuoso, el cóndor encuentra aquí lugares adecuados de nidificación y dormideros, así como abundante alimento en los animales muertos de la estepa.

VALLES
• Valle del Chall Huaco.
• Valle Encantado.

® SAN CARLOS DE BARILOCHE INFO ES MARCA REGISTRADA PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina. Copyscape Protected.

San Carlos de Bariloche Río Negro Patagonia Argentina,
www.sancarlosdebariloche.info